WINDSURF

Wisdsuf en Chile - deportes extremosLos que practican el deporte hablan de un estilo de vida, donde se tiene mucho contacto con la naturaleza y fuerte es el compañerismo que se genera en esta disciplina. Principalmente es la combinación de dos deportes (el surf y la navegación a vela), y consiste en desplazarse por el agua sobre una tabla con una vela impulsada por el viento.

Este deporte tiene sus inicios en los 60, donde dos amigos unieron sus deportes preferidos (surf y navegación) para formar el primer aparejo de windsurf, de ahí partió toda la historia, donde la tecnología y la innovación tuvieron mucho que decir. Hoy en día los equipos ya son más estándar, y su diseño potencia al máximo sus capacidades para lograr una óptima navegación.

A diferencia de un velero, la vela o aparejo de una tabla de windsurf es articulado permitiendo su rotación libre alrededor de un sólo punto de unión con la tabla: el pie de mástil. Ello permite manipular el aparejo libremente en función de la dirección del viento y de la posición de la tabla con respecto a este último. El aparejo es manipulado por el windsurfista mediante la botavara o como se conoce en inglés boom o wishbone.

EQUIPO DE WINDSURF:

Lo mejor a la hora de comprar el equipo de windsurf es la opción de comprarlo en una tienda, aunque pueda salir un poco más caro que comprarlo por Internet, o de segunda mano. Comprando el material en una buena tienda de windsurf, además de informarte, en general te dan más garantías de que no te venden algo que se romperá al día siguiente.

Un equipo de windsurf completo esta formado por varias partes y no es algo muy accesible. Lo mejor que puedes hacer si no tienes demasiado dinero, y quieres adquirir tu equipo completo es comprarlo de segunda mano Un equipo de windsurf está compuesto por:

Partes de un equipo de WidsurfVela, que impulsa la tabla por la diferencia de presión existente entreambos lados de la misma debido a la diferente velocidad con la que el aire circula por ambas caras

Mástil, que puede ser de una pieza o separado en dos y que tiene por misiones unir la vela a la tabla y mantener un perfil adecuado de la vela.

Pie de mástil, compuesto por una junta de tipo cardan generalmente dealgún tipo de goma que se puede doblar en todas las direcciones. Su misión es unir el aparejo a la tabla y transmitir a ésta la fuerza generada por el viento en la vela.

Botavara, formada por dos tubos (uno a cada amura de la vela) unidos por un extremo al mástil (puño de amura) y por otro a la vela mediante un cabo (escota).

Tabla, compuesta principalmente por espuma de polietileno recubierta de resina epoxy. Su longitud (eslora), forma y ancho (manga) varía según la especialidad deportiva a la que va enfocada, rango de viento para el que se encuentra diseñada y peso del navegante. Su misión es conseguir el mejor deslizamiento posible sobre el agua y sobre ella va subido el navegante.

Quilla, aleta o alerón, que va cerca de la popa y evita la deriva en navegación de planeo.

Orza abatible, cuya misión es evitar la deriva de la tabla a baja velocidad (cuando no se ha alcanzado la velocidad de planeo). Es opcional y sólo las llevan las tablas de desplazamiento de gran tamaño.

Arnés, utilizado por el navegante para colgarse de la botavara mediante unos cabos y ayuda evitar el agotamiento muscular.

“Footstraps” o cinchas de sujeción para los pies cuya finalidad es sujetar al windsurfista a la tabla y evitar que se caiga cuando se atraviesan las olas y además le permite realizar maniobras diversas.

Adaptador, se coloca entre la botavara y el mástil para un mayor agarre.

Es un deporte parecido al surf solo que la tabla lleva puesta una vela a la que te puedes agarrar de una barra que lleva puesta en medio.

VARIANTES DEL WINDSURF

En este deporte se puede usar un solo aparato para poder disfrutar de todas las posibilidades, pero debido a la sofisticación de los equipos se han definido las siguientes modalidades o disciplinas que se usan para realizar competiciones:

Variantes del WindsurfSlalom: Es la modalidad más común en las regatas ya que se practica en el rango más comúnde viento y con aguas en cualquier condición, desde olas grandes a totalmente plana. ES básicamente seguir un recorrido sencillo en la dirección hacia donde sopla el viento, en zigzag y a la velocidad más alta posible, de forma similar al esquí, por ende su nombre. Aquí se usan las tablas y velas más veloces posibles sin sacrificar maniobrabilidad. El rango de vientos recomendado para esta disciplina es de 16 a 30 nudos.

Course : Es la modalidad más parecida a la navegación en veleros mayores ya que combina toda clase de recorridos, por lo tanto parte de la velocidad se sacrifica por la habilidad de avanzar más tácticamente. Se usan recorridos olímpicos y requiere de gran habilidad táctica. Es menos común que el slalom ya que necesita de equipos un poco más complejos y a la vez menos comerciales. Tiene la ventaja que se practica en un rango de vientos mucho más grande, favoreciendo mas el rango bajo de 5 a 20 nudos.

Olas (Wave): Es la modalidad más espectacular y consiste en 2 cosas: Saltos en olas y maniobras corriendo las olas. Necesita de condiciones muy especiales ya que la ola y el viento tienen que estar en dirección e intensidades adecuadas o sino los saltos o las maniobras no pueden ser realizadas, por eso solamente algunos lugares pueden realizar competencias de olas. Los saltos se realizan usando la cara de la ola que revienta sobre la playa como rampa para el windsurf. Ya que se usan equipos livianos muy maniobrables se pueden lograr saltos altísimos e inclusive durante estos “vuelos” se realizan piruetas que sirven para puntuar. Las maniobras corriendo olas es casi lo mismo que el surf normal pero con la adición de la vela en la tabla con lo cual se dan opciones adicionales. Los vientos que normalmente se necesitan para esto tienen que
ser al menos de 18 nudos.

Windsurf en ChileEstilo Libre (Freestyle): Es una combinación de Olas y Slalom, con la diferencia básica que no se requieren de condiciones muy exactas, ni tampoco de olas. Es casi tan espectacular como las olas. Los equipos son similares a los de olas pero con un poquito más de velocidad y más livianos. Como su nombre lo indica, los deportistas realizan toda serie de piruetas sin necesidad de rampas, solo con el impulso y la mera habilidad. Hay una variedad del estilo libre que es más antigua y es un poco diferente ya que se usan los equipos antiguos y grandes, como los del formato olímpico, pero también se trata de realizar piruetas. Solo se realiza cuando los vientos son bastante livianos.

Formato Olímpico: Es la única modalidad hasta el momento aceptada dentro de los juegos olímpicos. No es tan espectacular como las primeras ya que se usan los equipos más grandes y menos maniobrables para darle más prioridad a la habilidad física y táctica, de este modo el deporte se asemeja más a los veleros mayores como por ejemplo el Laser. Se realizan con recorridos estrictos a normas olímpicas iguales a las de los veleros mayores.

Formula Windsurf: Es una combinación de Slalom, Course y formato Olímpico.

Velocidad (Speed) y recreacional.

PERFIL DE UN WINDSURFISTA:

Dado que el windsurf necesita de viento y agua, los viajes están muy ligados al deporte, por lo cual el navegante está conectado con la naturaleza y la simplicidad de los paisajes, bellos atardeceres y lugares alejados del ruido de la cuidad.

Debido a la fascinación del deporte, el navegante siempre da un lugar al windsurf, tomando parte del tiempo de estudio o trabajo para navegar, con lo cual ve de otra forma estos aspectos comunes en su vida, y se estructura de una forma de compatibilizar todo. Aunque es un deporte solitario, dentro de los navegantes hay mucha cordialidad y compañerismo, con lo que conocer gente en el ámbito es fácil.

Windsurf, windsurfing, kite, kitesurf, kitesurfing

LA TECNICA DE WINDSURF

A continuación te mostraremos como realizar algunas tecnicas de windsurf para hacer más fácil tu navegación. Estas técnicas te serán de mucha ayuda si lo que deseas es aprender a windsurfear. Esto ayudara a muchos a no frustrarse en su intento de aprender windsurf y no sufrir tantos accidentes.

En primer lugar te enseñaremos la tecnica para el izadodel aparejo. Este es el primer paso a enseñar a la persona que desea aprender windsurf. Muchas personas han abandonado su intento de aprender a navegar debido a la mala ejecución de este movimiento, que mal realizado, puede causar dolores o lesiones en la zona lumbar de la espalda. Para comenzar con el izado del aparejo deberás colocar la tabla perpendicular a la dirección del viento y la vela colocada a sotavento de la tabla. Los pies los debes colocar, uno a cada lado del mástil y las dos manos agarrando la driza, las piernas flexionadas y la espalda erguida y recta.

Luego que hayas adoptado esta posición, se deja caer el peso del cuerpo hacia atrás y se presiona con las piernas agarrando la driza más arriba. El movimiento termina cuando el aparejo está totalmente fuera del agua y la mano colocada más a popa lo más arriba posible en la driza justo por debajo del cabezal de la botavara.

Nunca debes olvidar durante todo el movimiento mantener el mástil perpendicular a la tabla.

Luego de que haya acabado el proceso del izado del aparejo, se llega a una posición básica inicial o posición segura. Esta es con los brazos extendidos, espalda recta, nalgas hacia dentro, tobillos y rodillas ligeramente flexionados, pies uno a cada lado del pie de mástil y separados el ancho de los hombros. El aparejo debe estar perpendicular a la tabla y un poco caído hacia sotavento, pero sin que la vela toque el agua, flameando al viento estando solo sujeto al cabezal. Esta será la posición que se debe adoptar para comenzar a navegar.

Para comenzar a navegar debemos partir de la posición básica inicial que ya explicamos anteriormente. Es muy importante no comenzar a navegar hasta que la tabla esté correctamente orientada (perpendicular a la dirección del viento), ya que lo contrario induciría a cometer errores y caernos de la tabla, y porque no, sufrir alguna lesión.
A partir de la posición inicial debemos seguir los siguientes pasos para comenzar a navegar:
Windsurf, windsurfing, kite, kitesurf, kitesurfing
• La mano de proa debe cruzar por encima de la popa y así agarrar la botavara a unos 20 o 25 centímetros del mástil con la palma hacia abajo.
• La mano ubicada e popa suelta la driza y se queda sosteniendo el aparejo sólo con la de proa en la botavara.
• La pierna de popa debe estar u poco flexionada para retrasar el peso del cuerpo y contrarrestar la tracción que hará la vela cuando se comience a navegar. Según la intensidad del viento, deberemos flexionar más o menos esta pierna.
• El mástil lo debemos inclinar hacia la proa para evitar la tendencia que tiene la tabla a orzar.
• Luego debemos tirar de la vela con la mano de la popa hasta que deje de flamear.
• Una vez se esté navegando se equilibra el mástil verticalmente para seguir una línea recta y no caerse.

Si sigues estos pasos al pie de la letra ya deberías estar navegando, y si no, algunos de los pasos anteriormente descritos se están realizando mal. Practica navegando así hasta que ya te salga realmente bien y luego recién podrás comenzar a realizar trucos y saltos. Cuando ya estés preparado podrás visitar nuestro artículo de maniobras de windsurf y te explicaremos como hacer maniobras más complejas.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.